Cómo Prevenir Las Estrías Durante El Embarazo – Que No Te Invadan

Las mujeres tenemos que lidiar con muchos problemas del tipo estético. Entre ellos las estrías, las cuales tienen mayor tendencia a aparecer en el embarazo. Por eso te hemos traído algunas recomendaciones que te ayudaran a saber cómo prevenir las estrías durante el embarazo. Durante el embarazo es donde se cuenta con mayor riesgo de padecer de estrías debido a que durante esta etapa se producen muchos cambios.

Estos cambios que dan lugar a las estrías son el hecho de que la piel se estira, existen cambios hormonales, la piel puede tornarse menos elástica, entre otros factores. La unión de todos estos factores es lo que incrementa la probabilidad de existencia de estrías en mujeres embarazadas. Padeciendo de estas 8 de cada 10 mujeres embarazadas.

Como Prevenir Las Estrias Durante El Embarazo

La Formación De Las Estrías

Las estrías son zonas de piel, irregulares, similares a una franja o línea. Durante el embarazo se pueden localizar comúnmente en:

  • Las mamas
  • Las caderas
  • Los muslos
  • El abdomen
  • Los glúteos
  • Los costados.

Las estrías aparecen como surcos paralelos de piel rojiza o blanca, delgada y brillante, los cuales con el tiempo adoptan un aspecto de cicatriz. Estas líneas pueden estar levemente hundidas y presentar una textura muy distinta a la sentida al tocar una piel normal, libre de estrías. El desarrollo de las estrías durante el embarazo se da en un proceso conformado básicamente por tres fases:

  • Fase inflamatoria: Durante esta fase, debido al estiramiento de la piel y las hormonas del embarazo, se da la estimulación de los fibroblastos (células que sintetizan fibras) de la dermis. Lo que provoca una respuesta inflamatoria.

Esta estimulación de fibroblastos da como resultado una menor producción de colágeno, la cual es la proteína que proporciona la elasticidad de la piel.

  • Fase de degradación: Dadas las enzimas agresivas y las sustancias inflamatorias que la mujer se encuentra segregando durante la etapa de embarazo se produce una especie de ataque a la estructura del tejido conjuntivo de la dermis.

Este ataque produce una disminución en la cantidad de fibras de elastina (pro, además las fibras de colágeno se vuelven más estrechas y menos densas.

  • Fase de reparación: Como consecuencia de todas las degradaciones, agresiones e inflamaciones, la piel sintetiza nuevas fibras cuyo objetivo es reemplazar a las fibras que fueron dañadas.

Sin embargo, estas nuevas fibras son más frágiles, menos numerosas, más finas y menos organizadas que las originales, de manera que la reparación no es idéntica. Es en esta fase en la que las estrías toman un aspecto de cicatriz, pues el tejido inicial, ya dañado, es reemplazado por un tejido más delgado. Las estrías suelen aparecer entre las semanas 22 y 32 del embarazo. Esto según estudios que determinaron que son estas las semanas más vulnerables para la piel de las mujeres.

Como Prevenir Las Estrías Durante El Embarazo

Contrario a lo que muchas personas piensan, las estrías pueden evitarse. Es solo cuestión de tomar control y poner constancia y un poco de perseverancia a esto. A continuación te damos algunas recomendaciones para  que sepas como prevenir las estrías durante el embarazo:

  • Mantén una dieta nutritiva:

Es muy seguro que ya te encuentres bajo un régimen alimenticio propio de las necesidades de tu bebe. A esto debes agregarle alimentos que mejoren la elasticidad de tu piel. Los alimentos que promueven la producción de colágeno son:

  • Antioxidantes: Arándanos, fresas, espinaca y otros vegetales y frutas frescas.
  • Vitamina E: Aguacates, nueces, berza o brócoli
  • Vitamina A: Mango, zanahorias o camote
  • Omega 3: Aceite de pescado, pecado, huevos y ostras
  • Mantén una buena hidratación:

Lo recomendable es que tomes 8 vasos aguas al día. esto ayudará a desintoxicar el cuerpo y a mantener las células de la piel rellenas. Logrando que la piel se vea más saludable. Otra forma de mantener tu cuerpo desintoxicado es tomando te de hierbas o té verde. De esta manera te mantendrás hidratada de una manera que no sea ingiriendo agua. Además, puedes mantenerte hidratada ingiriendo vegetales que contengan agua, como patilla, melón o fresas.

Como Prevenir Las Estrias Durante El Embarazo

  • Practica ejercicio:

Al hacer ejercicio estás ayudando a que se tenga una mejor circulación del cuerpo. Lo que se traduce en que la piel mantenga su propiedad elástica. Yoga y/o Pilates para embarazadas son ejercicios de bajo impacto que puedes realizar, sin necesidad de adoptar posiciones incomodas. Es sumamente importante que consultes a tu doctor antes de realizarlos, para evitar cualquier caso de daño al bebe o a tu persona.

La práctica de ejercicios de bajo impacto es clave en la respuesta a como prevenir las estrías durante el embarazo. Pues te ayudaran a tener un aumento de peso progresivo, factor importante en la aparición de estrías.

  • Gana peso de forma gradual:

Y es que uno de los factores que conllevan a la aparición de las estrías es el ganar peso rápido. Para controlar un poco tu peso es importante que evites comer por dos, como todo el mundo normalmente señala. Es obvio que debes consumir más comida que la que consumías al no estar embarazada pero no necesariamente el doble.

  • Aplica cepillado en seco:

Es recomendable que periódicamente exfolies tu piel con un cepillo seco, esto mantiene la piel saludable debido a que mejor la circulación. Al hacerlo usa un cepillo seco hecho de fibras naturales. Es importante que las cerdas sean duras. Al hacerlo empieza por tus piernas y ve subiendo, enfocándote en las horas en las que más pueden aparecer, que ya te hemos mencionado.

Es sumamente importante que no apliques el cepillado en seco en el área de los senos. Pues esta zona es sensible y el cepillo de cerdas duras puede ocasionar daños.

  • Evita el uso de químicos en la piel:

Es normal que quieras aplicar lociones comerciales en tu piel, ya sea para protegerte del sol o para hidratar tu piel. Pero es importante que sepas que muchas de las cremas farmacéuticas poseen sulfato, el cual deshidrata la piel y reduce su elasticidad con el pasar del tiempo. Para evitar esto es necesario que al buscar lociones te asegures de que estas están hechas de aceites naturales.

  • Hidrata tu piel:

Más allá de mantenerte hidratada con agua, frutas acuosas o té verde o de hierbas, es necesario que hidrates tu piel directamente. Esto puedes lograrlo aplicando en ella aceites o cremas en base a aceites. Los aceites más recomendados son:

  • Aceite de almendras
  • Manteca de cacao
  • Aceite de germen de trigo
  • Manteca de karité
  • Usa protector solar:

Debido a que los rayos del sol son muy abrasivos para la piel es importante que te apliques protector solar al exponerte al sol. Aplica el protector en las zonas más propensas a padecer de estrías: estomago, pecho, lados, senos, glúteos y piernas. Es muy importante que te asegures de que el protector solar a adquirir no contenga sulfato, por las razones ya mencionadas anteriormente.

»»» Te interesará ver: Estrías Nunca Más

Remedios Caseros Para Tratar Las Estrías

Si bien la idea es saber cómo prevenirlas, nadie está exenta de ellas. Es por eso que si ya estas empezando a notar la aparición de estrías en tu cuerpo te invitamos a aplicar cualquiera de los siguientes remedios caseros para tratarlas:

  • Crema a base de durazno:

Necesitaras 5 remolachas, 1 zanahoria y 5 duraznos. Lo primero será quitar la piel tanto a las remolachas como a las zanahorias y los duraznos. Una vez hayas pelado los ingredientes introdúcelos en una licuadora hasta obtener una consistencia homogénea y cremosa. Aplica esta crema 1 o 2 veces al día en el área afectada. Es recomendable repetir su aplicación 2 o 3 veces por semana.

  • Tratamiento a base de aceite de almendras:

Para realizar este tratamiento necesitarás unas pocas gotas de aceite esencial y 2 cucharadas de aceite de almendras dulces. Al tener los ingredientes, mézclalos y caliéntalos durante unos segundos. Al tener el tratamiento aplícalo por las estrías mientras das masajes en movimientos circulares durante un par de minutos y dejando que se seque. Es recomendable repetirlo dos veces al día.

  • Crema a base de limón:

Para este remedio casero necesitaras 1 yema de huevo y media corteza de limón. Lo que harás es triturar la corteza de limón en una batidora y luego agregar la yema de huevo. Al obtener una consistencia homogénea aplícala en la zona de piel afectada y déjala actuar por 20 o 30 minutos. Esta crema es especialmente recomendada cuando ha sido la zona del busto la que se ha visto afectada.

  • Aceites:

Puedes aplicar directamente sobre la zona afectada un poco de aceite de rosa mosqueta, de almendras dulces o de coco. La forma de aplicar será dando masajes circulares justo en el área afectada. Además estos aceites te ayudaran a sentirte relajada, de manera que no solo te ayudaran a eliminar las estrías sino también a liberar cansancio acumulado.

Finalmente, mejor que tratar las estrías es prevenirlas, sobre todo durante el embarazo. Es por eso que te recomendamos sigas nuestros consejos sobre como prevenir las estrías durante el embarazo. Para así evitar su molesta y antiestética aparición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *